18
sep

Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla.

Muchas veces ocurre, cuando alguien viene a consultarme sobre algún síntoma, o alguna situación que se le repite en su vida. Que me preguntan sobre que significa lo que les ocurre, y sin yo saber su historia familiar, les digo que es lo que ha ocurrido en sus familias. La primera frase que me sueltan es: Y tú como sabes eso de mi familia? La segunda frase que me dicen es: Y ahora que hago yo con esto? o Que puedo hacer yo para cambiar esto? o Y que culpa tengo yo de esto? Voy a intentar aclarar esto, y digo voy a intentar, porque según desde que punto lo veamos podremos entenderlo o no.

No podremos entenderlo si creemos, que yo y mi familia estamos separados. Quiero decir, si pienso que lo que les ocurrió a mis abuelos, o bisabuelos o a mis padres, les ocurrió a ellos y no a MÍ. Y claro, diréis pero si yo no estaba, yo no existía en ese momento. Esto es una forma de ver las cosas. YO estoy separado de TODO. Visión DUAL de las cosas, o como me decía un gran amigo hace un par de días . . . .que culpa tengo yo, si esto ha desembocado así. Que sería una forma de decir que yo estoy aquí y las cosas ocurren afuera y yo no tengo nada que ver en lo que ocurre.

Podremos entenderlo, si cambiamos la forma de ver las cosas. Si empezamos a aceptar que, YO no estoy separado de lo que me ocurre, es mas, soy el responsable de lo que me ocurre. La simple aceptación de esto, es el primer paso para poder cambiarlo. Lo que me ocurre en mi vida, los acontecimientos, las experiencias que tengo, son un reflejo de la información que todos llevamos, y que proyectamos en nuestra vida, como si fuésemos un proyector de cine. Esta información no es otra que, la que nuestros padres, abuelos y bisabuelos nos dan en herencia. Y ahora viene la gran pregunta: PARA QUE REPETIMOS LAS HISTORIAS DE NUESTROS ANCESTROS?

projeccionPues si repetimos las historias, es porque las llevamos dentro, y la vida nos prepara el escenario perfecto, con los actores adecuados (pareja, jefe, vecino, hermanos)  no para fastidiarnos la vida (aunque la mayoría de las veces, así lo interpretemos ( y yo el primero, ojo)), si no para que les demos una salida, una interpretación diferente de la que nuestros ancestros le dieron. A esto le llamamos reparar a un ancestro, que  no es otra cosa que vivir la misma experiencia para tener la oportunidad de verlo de manera distinta a como este ancestro lo vivió.

El caso es que, como llevamos esa historia dentro, nuestro primer impulso, es verlo igual que lo vieron nuestros ancestros, es decir, caemos en el mismo error que ellos, es normal, llevamos esa misma información, nos sale por naturaleza. Es una voz de alarma de nuestro inconsciente. Pero una vez que nos damos cuenta, una vez que reconocemos que estamos repitiendo . . .esto nos transforma. Ahora comprendemos que no es mala suerte, que no tengo un mal de ojo, simplemente estoy repitiendo, alguien tiene que salir de este circulo, alguien tiene que aportar una visión diferente, y ese eres TÚ. Te conviertes en el salvador del clan.

La mayoría de veces, por no decir siempre, se repiten las historia dolorosas, aquellas que hicieron mella en las vidas de nuestros antepasados, los marcaron, y nosotros venimos con esa marca, la información no se puede perder, tiene que pasar de generación en generación.

Entonces, volviendo al hilo de este post, que hay que hacer? La respuesta es simple, NADA. El simple hecho de comprenderlo, te hace salir del papel de víctima (miraaa las cosas que me pasan ahhh), y que a todos nos gusta tanto, para ponernos en el papel de protagonistas de nuestras vidas. Que tengo que aprender YO de esta experiencia? ¿Qué tiene que ver conmigo?

Así que ante la siguiente situación que experimentemos . . .antes de quejarnos¡¡¡¡¡ Cálmate, reflexiona, piensa que lo que te está pasando es una oportunidad fantástica para aprender algo.

Te agradezco que compartas, si te resultó interesante.

Un abrazo, nos vemos pronto¡¡¡¡

LOGO RAFAEL LLAMAS copia

 

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *