18
sep

¿Qué es una creencia y como funciona en mi?

creencia

Las creencias son todo un cúmulo de ideas que tenemos “instaladas” en nosotros, como si de un software se tratara;  son programas que tenemos a nivel inconsciente y que dirigen y condicionan nuestras vidas.

Probablemente piensas que quien dirige tu vida, quien toma las decisiones  y quien está a cargo eres tú… pues no es así… sin siquiera darnos cuenta somos llevados por la vida, por un piloto configurado con las creencias, ideas y programas de alguien más, llámese padres, maestros, familiares, sociedad, cultura, religión, etc. Que buenamente nos transmitieron y sin ninguna mala intención –lejos de eso- pensando en nuestro mayor bien.

Lastimosamente, la mayoría de creencias que se nos inculcaron, pronto en nuestras vidas resultan obsoletas y/o hasta dañinas. Porque son fruto de miedos, frustraciones, desilusiones e iras que nos programaron desde niños y las cuales en nuestra edad adulta a veces ni siquiera nos cuestionamos, pero limitan y bloquean nuestro potencial.Obviamente también hay creencias que nos favorecen, y hacen más fácil y placentera nuestra vida, como cuando somos criados en un hogar muy bien estructurado, con una figura paternal como referente de protección y provisión, y una figura maternal como referente de amor y dirección. Crecemos en un ámbito de seguridad, con la creencia de ser parte de algo –como es el clan familiar- creencias que como ser social, necesitamos para desempeñarnos saludablemente en una vida de adultos, entendiendo salud como bien de todo, y no sólo como ausencia de enfermedad.

Las creencias más arraigadas en nosotros son inconscientes y son instaladas en nosotros a edades muy tempranas, en el claustro materno o directamente recibidas como programas desde el árbol genealógico; las cuales actúan sin que nos demos cuenta.

¿Cómo detectar si tienes creencias limitantes?

Lo mejor es la auto-observación.  Haciéndonos preguntas que cuestionen nuestras creencias existentes, por ejemplo: ¿Qué pasaría si no tuviera miedo de ____?  O  ¿porqué no he pedido ese aumento de sueldo que quiero desde hace mucho? O ¿porqué aunque lo deseo no tengo una pareja estable?  O ¿Qué pienso acerca de las mujeres? O de los hombres según sea el caso… ¿Qué pienso acerca del dinero?

Son preguntas que si nos damos la oportunidad de contestar, íntimamente y desprovistos de ego y de juicio; siendo condescendientes y amables con nosotros mismos nos revelarán muchísima información de valor para cambiar aspectos de nuestra vida que hasta ahora estaban bloqueados a la prosperidad y la abundancia.

Espero que este artículo te sea de utilidad, y mientras tanto que tengas un feliz Fin de Semana.

Logo

Comments ( 1 )
  • Mariola Mota Cano says:

    Un artículo buenísimo. Me encantó!!!
    Nada te ata….excepto tus creencias!!! 
    Es importante empezar a cuestionarte por que suceden ciertas cosas. Y tener el valor y la seguridad de abrir eslabones que nos tienen atados de por vida.
    Besitos. 

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *